Reseña histórica

INTERCLEAR Central de Valores S.A. es una entidad fiscalizada por la Superintendencia General de Valores de Costa Rica que nace durante el año 2015, como resultado de un amplio proceso de modernización de los servicios de infraestructura en el mercado de valores costarricense, ejecutado al amparo de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (7732).

Esta Ley define que la representación de las emisiones de valores en Costa Rica debe a hacerse mediante anotaciones electrónicas en cuenta y faculta al Banco Central de Costa Rica y a las Centrales de Valores para ejercer dichas funciones. El primero con competencia limitada a la deuda del estado y las centrales de valores para cualquier tipo de instrumento que se emita.

El mercado organizado de valores en Costa Rica inició operaciones durante el año 1976 y por años tuvo al Grupo de la Bolsa Nacional de Valores como único oferente de servicios de infraestructura, lo cual ha realizado por medio de tres compañías: a) La Bolsa Nacional de Valores para servicios de infraestructura de negociación y liquidación; b) la CEVAL para servicios de depósito centralizado de valores representados por macrotítulos y; c) Central American Technologies (CAM-X) para servicios informáticos transaccionales, desarrollo y distribución de aplicaciones tecnológicas y servicios informáticos complementarios.

El marco legal establece que para ejercer la actividad de anotación en cuenta es necesario contar con una estructura societaria que permite a la Bolsa participar con un máximo del 40% del capital y a los participantes del mercado financiero de manera igualitaria por el 60% restante. Los mandatos de Ley buscan lograr el fortalecimiento de los servicios de infraestructura para que estén en posibilidad de cumplir los estándares internacionales y potenciar el desarrollo del mercado de capitales costarricense.

Con esta motivación nació INTERCLEAR que es la única entidad en Costa Rica, capaz de proveer los servicios de anotación y custodia, en cumplimiento de las condiciones que la Ley y los Estándares Internacionales disponen.


Junta directiva
Director Cargo
Sr. Orlando Soto EnríquezPresidente
Sr. Amedeo Gaggion AzuolaVicepresidente
Sr. Cristina Masis CuevillasSecretaria
Sr. Juan Francisco Rodríguez FernándezTesorero
Sr. José Rafael Brenes VegaDirector I
Sr. Franco Naranjo JiménezDirector II
Sr. Oscar Luis Chaves BolañosDirector III
Ejecutivo principalCargo
Gustavo Monge CerdasGerente General

Organigrama

Organigrama Interclear


Misión

Proveer Servicios Especializados de Registro y Administración de Valores a las entidades participantes del Sistema Financiero Costarricense.


Visión

Centralizar el registro y la administración de la emisiones negociables en el mercado de valores costarricense de una manera neutral y transparente, en cumplimiento de los estándares internacionales que rigen la actividad.


Objetivos Estratégicos

Los objetivos son:

  • Ofrecer servicios de anotación en cuenta y administración para los títulos y valores negociables en el mercado costarricense.
  • Ofrecer un portafolio de servicios basado en propuestas de valor para los clientes, que faciliten la gestión de sus negocios en el sector financiero.
  • Generar soluciones de calidad para nuestros clientes que faciliten la atención de las demandas derivadas de su negocio y de los desafíos de la industria financiera.
  • Administrar eficientemente los recursos de la compañía para generar valor al mercado y solvencia para la institución.

Valores

Los valores institucionales son:

I

INNOVACIÓN

Buscamos la generación permanente de productos y servicios innovadores para los cliente que adicionen valor a su negocio.

C

CALIDAD
TÉCNICA

Nuestro personal cuenta con amplia experiencia y conocimientos relacionados con los servicios que se ofrecen, lo que garantiza un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes y los desafíos presentes y futuros del mercado.

L

LEALTAD

Nuestro equipo humano se debe a la empresa y a los clientes y encaminará sus actuaciones a la protección de los mejores intereses de ambos.

E

EXCELENCIA

Contamos con procesos, sistemas y controles que permiten que la operación institucional se realice de forma ordenada, eficiente y que se lleve a cabo una adecuada gestión de calidad para proveer a los clientes soluciones que satisfagan adecuadamente sus necesidades.

A

AUTOCRÍTICA

Capitalizamos los conocimientos adquiridos y buscamos procesos de retroalimentación y mejora contínua en nuestras actividades.

R

RESPONSABILIDAD

Asumimos con seriedad nuestro trabajo y rendimos cuentas claras sobre los resultados derivados de éste, tanto a nuestros clientes como a nuestros accionistas.

Memoria institucional

Consulte la memoria institucional de InterClear del 2016


Gobierno corporativo

Consulte el Informe de gobierno corporativo del 2016